Con el fin de rescatar la torre de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Gedchtniskirche

 Proyecto artístico:

«La memoria se origina» o «El arte de la memoria» 12 artistas internacionales muestran, a partir de 12 de perspectivas diferentes, la antigua torre de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Ged chtniskirche y contribuyen a la constitución de un símbolo para Berlín, Alemania, Europa y el contexto internacional.
 
Responsable
Concepto: Emily Pütter,
Factory-Berlin
Ejecución:
Factory-Berlín, Leo Konigsberg, Emily Pütter
www.
Factory-Berlin.de emilypuetter@telefonica.net    info@leokoenigsberg.de teléfono: 0177 4004926 y 030 / 53 007 155Atelierhaus79 ,
Wilhelminenhofstr.83  12459 Berlín.

Objetivo: Salvar la antigua torre
Los 12+ 1 artistas participantes crearán 12+1 obras de arte, como impulso creativo para recrear el valor histórico y artístico de esta iglesia para Alemania, Europa y el mundo internacional. Además, las 12 obras, creadas especialmente para la ocasión, serán donadas para ser subastadas. La recaudación será¡ destinada a salvar la torre de
la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Todos los artistas participantes se comprometen a donar su trabajo de forma enteramente gratuita.

Antecedentes
A instancias del Berliner Bank,
la artista Emily Pütter a finales de 2007, en un período muy corto, hizo una pintura de gran formato de la Iglesia Memorial (150×200 cm), que fue subastada, en la recepción de fin de actos  del Berliner Bank, en el Palacio de Charlottenburgo. Lo recaudado se destinó a rescatar la torre dela Iglesia.
La puja final ascendió a 7500 euros. El evento fue ampliamente reflejado en la prensa de Berlín. (Vase «Die Welt» y «Berliner Morgenpost» de 21.1 y 24.1 2008.)
Todo ello condujo a la idea de llevar a cabo una gran exposición de 12 artistas internacionales, incluyendo una posterior subasta.
Emily Pútter se manifestá dispuesta a organizar y dirigir el evento y cooperar a tal fin con Factory – Berlín 

Algunas reflexiones sobre la torre:
La antigua torre de la iglesia KWG, en su forma actual de ruina, es para los berlineses uno de los símbolos más entrañables de la ciudad. La población ha bautizado a este icono con el cariñoso apodo de «el diente hueco (Der hohle Zahn). La iglesia fue gravemente dañada el año1943 durante un bombardeo aéreo de los aliados. Su conservación como tal ruina es un legado a transmitir entre las diferentes generaciones.
Cada generación debe contribuir para su conservación, de tal modo que lo que ha ocurrido se mantenga como un símbolo para las futuras generaciones.
Personas encuestadas en la calle asociaron espontáneamente la iglesia con: «un símbolo contra la guerra,» o simplemente «la 2ª Guerra Mundial «o» Berlín «, sin dar más detalles.
De ahí­ la idea de volver a representar esta torre con una perspectiva externa internacional, y con ello reforzar, reconstruir y revitalizar su carga simbólica.

El proyecto artístico  «la memoria se origina o el arte de la memoria»
«12 Perspectivas «
Artistas de diversas regiones y religiones del mundo, de diferentes edades y con diferentes puntos de vista, consideran este símbolo y trabajan de manera completamente libre sobre Él. 12 perspectivas sobre un destacado icono de una ciudad, que a su vez se encuentra en constante cambio.
La ruinas de guerra de una iglesia alemana que, como tal, debe preservarse. En una «aldea global» en crecimiento su significado debe ser constituido también de modo internacional. Los artistas de diferentes nacionalidades fomentarán este proceso.
Los artistas seleccionados (ver más abajo) tienen proyección a la vez en sus países de origen, así­ como en la escena artística internacional: proceden de Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Polonia, Corea, Argentina, Turquía, Austria y
la ex República Democrática Alemana. Todos están especialmente preparados para esta ocasión para crear una obra en diálogo personal con el edificio histórico y su significación.

Exposición de 12 obras en la capilla de la KWGK.
A principios de septiembre, las obras resultantes de los 12 artistas serán expuestas al público en la capilla de la Iglesia Memorial KWGK durante dos semanas.

Subasta de las 12 obras.
La subasta estará al cargo de la casa de subastas Christie’s en un espacio adecuado.
Por otra parte, se subastarán otras 12 obras de otros tantos artistas donadas por sus galerías, con lo que el número de obras en subasta  se multiplicará¡ por dos y así­ aumentar las posibilidades de un mayor volumen de recaudación. Estas obras no tienen referencia directa con el tema de la Torre de
la Iglesia Memorial Káiser Wilhelm Gedächtniskirche

Actividades paralelas Galerías en el Centro de la ciudad.
expondrán otras obras de los diferentes artistas individuales. Esto permite al público hacerse una imagen completa de los artistas participantes. En estas galerías se llevarán a cabo otros eventos, tales como entrevistas con los artistas.
El galerista Luca Giuseppe Carrieri ( «AB galería de arte en el centro de Berlín) ya ha comprometido su participación.
Las galerías, a su vez, donarán el 10% de las ventas para el mantenimiento de la torre.

12 artistas y un poeta-pintor, 12 meses, un calendario y el contexto histórico-artístico.
La historiadora de arte Anke Schuster escribirá textos sobre los artistas individuales y sobre el proyecto en su conjunto, también con vistas a la publicación de un calendario. De este modo, las distintas perspectivas artísticas y formas de trabajar individuales se verán reflejadas desde una reflexión intelectual y en un contexto general.
Anke Schuster, al igual que el resto de participantes voluntarios, hace su aportación para el proyecto de manera desinteresada. Al igual que el Dr Zimmermann, director de â Opera Socialisâ, agencia que organiza proyectos sociales y culturales.

Estreno mundial de una composición del grupo Tro y una obra en base a la palabra.
Para
la inauguración está prevista  una composición musical con las palabras del «poema pintado» de Antonio Bueno Tubia, el Spacecello de Leo Konigsberg y la música electrónica en directo de Christian Glass.
La música contemporánea en armonía con los pasajes de texto en diferentes idiomas, en combinación con el arte visual, presenta la armonía interna de los diferentes géneros.

Instalación / Acción «¿Qué es para usted la Gedächtniskirche KWGK?»

Encuesta en los medios de comunicación:

 Prensa
Radio
Televisión
Libro de visitas in situ (multilingüe)
A partir de las respuestas, Emily Pütter  construirá en torno a la capilla, su propia instalación.
 

Calendario.
La exposición en la capilla de
la Kaiser Wilhelm Memorial Church y la subasta tendrá¡ lugar en septiembre de 2008. Los artistas que no viven en Berlín si les es posible, deberán contar con la posibilidad de residir y trabajar en su proyecto en particular durante algún tiempo en Berlín.

Lista de artistas.

Angiola Bonanni. Italia. Artista italiana, instalación. Becada por la UDK, en Berlín Ha trabajado en temas relacionados con Alemania e Italia.
http://www.angiolabonanni.com/

Rafael Mundi. España. Pintor español, que en su trabajo trata principalmente con el tema de la memoria de la generación de post-guerra (en España).
https://www.rafaelmundi.com/

Maddy Rosenberg. Artista judí­a estadounidense, en el verano de 2006, la primera vez en Berlín fue al azar y muchas fotos dela Iglesia Memorial ha hecho ya que es especialmente pintoresca arquitectura del paisaje.
http://maddyrosenberg.com/  http://proteusgowanus.com/  http://cherylmcginnisgallery.com/

Antonio Bueno Tubía. España. Poeta y pintor español. Visitante frecuente de Berlín. Ciudad que incluye en alguno de sus libros publicados. Eleg­a berlinesa y Sinfoní­a Weimar Reunir palabra y pintura.
http://www.sediento.net/deartistas/bdeartistas/bueno/bueno.htm

Rolf Biebl. Alemania. Escultor y pintor germano oriental.
http://de.wikipedia.org/wiki/Rolf_Biebl
http://www.bildhauerei-in-berlin.dehttp://www.rolf-biebl.de


Sergio Sunblad. Argentina. Pintor argentino naif que trabaja temas de plástica eclesial desde una perspectiva intensamente original.
http://ab-proyecto-berlin.de/
 

So Young Shon. Corea. Pintora coreana, fue discípula de Jannis Kounellis. Ahora trabaja en Berlín, lo que abre un nuevo aspecto a su trabajo, así­ como para su auto-comprensión

 Leo Konigsberg. Austria. Músico y artista visual austriaco.
http://www.factory-berlin.de/

Oleg Ikona. Rusia. Artistas ruso. Pinta iconos modernos. Reside en Londres.

Rachel Lumsden. Inglaterra. Artista inglesa, reside en Suiza y con actividad internacional.
www.likeyou.com

Abnan Kalkanci. Turquía. Artista turco-kurdo que vive y trabaja en Berlín.

Christoff Baron. Francia, www.christoffbaron.com