Con el fin de rescatar la torre de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Gedchtniskirche

                                       

 Proyecto artístico:

«La memoria se origina» o «El arte de la memoria» 12 artistas internacionales muestran, a partir de 12 de perspectivas diferentes, la antigua torre de la Iglesia Memorial“Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche” y contribuyen a la constitución de un símbolo para Berlín, Alemania, Europa y el contexto internacional.
                     
                        
Responsable
© Concepto: Emily Pütter,
Factory-Berlin
Ejecución:
Factory-Berlin, Leo Konigsberg, Emily Pütter
www.
Factory-Berlin.de emilypuetter@telefonica.net     info@leokoenigsberg.deteléfono: 0177 4004926 y 030 / 53 007 155Atelierhaus79 ,       
Wilhelminenhofstr.83  12459 Berlin.

Objetivo: Salvar la antigua torre
Los 12+ 1 artistas participantes crearán 12+1 obras de arte, como impulso creativo para recrear el valor histórico y artístico de esta iglesia para Alemania, Europa y el mundo internacional. Además, las 12 obras, creadas especialmente para la ocasión, serán donadas para ser subastadas. La recaudación será destinada a salvar la torre de
la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Todos los artistas participantes se comprometen a donar su trabajo de forma enteramente gratuita.

Antecedentes
A instancias del Berliner Bank,
la artista Emily Pütter a finales de 2007, en un período muy corto, hizo una pintura de gran formato de la Iglesia Memorial (150×200 cm), que fue subastada, en la recepción defin de año  del Berliner Bank, en el Palacio de Charlottenburgo. Lo recaudado se destinó a rescatar la torre dela Iglesia.
La puja final ascendió a 7500 euros. El evento fue ampliamente reflejado en la prensa de Berlín. (Véase «Die Welt» y «Berliner Morgenpost» de 21.1 y 24.1 2008.)
Todo ello condujo a la idea de llevar a cabo una gran exposición de 12 artistas internacionales, incluyendo una posterior subasta.
Emily Pútter se manifestá dispuesta a organizar y dirigir el evento y cooperar a tal fin con Factory – Berlín 

Algunas reflexiones sobre la torre:
La antigua torre de la iglesia KWG, en su forma actual de ruina, es para los berlineses uno de los símbolos más entrañables de la ciudad. La población ha bautizado a este icono con el cariñoso apodo de «el diente hueco” (“Der hohle Zahn”). La iglesia fue gravemente dañada el aÃño1943 durante un bombardeo aéreo de los aliados. Su conservación como tal ruina es un legado a transmitir entre las diferentes generaciones.
Cada generación debe contribuir para su conservación, de tal modo que lo que ha ocurrido se mantenga como un símbolo para las futuras generaciones.
Personas encuestadas en la calle asociaron espontáneamente la iglesia con: «un símbolo contra la guerra,» o simplemente «la 2ª Guerra Mundial «o» Berlín «, sin dar más detalles.
De ahí­ la idea de volver a representar esta torre con una perspectiva externa internacional, y con ello reforzar, reconstruir y revitalizar su carga simbólica.

El proyecto artístico  «la memoria se origina o el arte de la memoria»
«12 Perspectivas «
Artistas de diversas regiones y religiones del mundo, de diferentes edades y con diferentes puntos de vista, consideran este símbolo y trabajan de manera completamente libre sobre él. 12 perspectivas sobre un destacado icono de una ciudad, que a su vez se encuentra en constante cambio.
La ruinas de guerra de una iglesia alemana que, como tal, debe preservarse. En una «aldea global» en crecimiento su significado debe ser constituido también de modo internacional. Los artistas de diferentes nacionalidades fomentarán este proceso.
Los artistas seleccionados (ver más abajo) tienen proyección  a la vez en sus países de origen, así como en la escena artística internacional: proceden de Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Polonia, Corea, Argentina, Turquía, Austria y
la ex República Democrática Alemana. Todos están especialmente preparados para esta ocasión para crear una obra en diálogo personal con el edificio histórico y su significación.

Exposición de 12 obras en la capilla de la KWGK.
A principios de septiembre, las obras resultantes de los 12 artistas serán expuestas al público en la capilla de la Iglesia Memorial KWGK durante dos semanas.

Subasta de las 12 obras.
La subasta estará al cargo de la casa de subastas Christie’s en un espacio adecuado.
Por otra parte, se subastarán otras 12 obras de otros tantos artistas donadas por sus galerías, con lo que el número de obras en subasta  se multiplicará por dos y así aumentar las posibilidades de un mayor volumen de recaudación. Estas obras no tienen referencia directa con el tema de la Torre de
la Iglesia Memorial “Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche“

Actividades paralelas Galerías en el Centro de la ciudad.
expondrán otras obras de los diferentes artistas individuales. Esto permite al público hacerse una imagen completa de los artistas participantes. En estas galerías se llevarán a cabo otros eventos, tales como entrevistas con los artistas.
El galerista Luca Giuseppe Carrieri ( «AB galería de arte” en el centro de Berlín) ya ha comprometido su participación.
Las galerías, a su vez, donarán el 10% de las ventas para el mantenimiento de la torre.

12 artistas y un poeta-pintor, 12 meses, un calendario y el contexto histórico-artístico.
La historiadora de arte Anke Schuster escribirá textos sobre los artistas individuales y sobre el proyecto en su conjunto, también con vistas a la publicación de un calendario. De este modo, las distintas perspectivas artísticas y formas de trabajar individuales se verán reflejadas desde una reflexión intelectual y en un contexto general.
Anke Schuster, al igual que el resto de participantes voluntarios, hace su aportación para el proyecto de manera desinteresada. Al igual que el Dr Zimmermann, director de “Opera Socialis”, agencia que organiza proyectos sociales y culturales.

Estreno mundial de una composición del grupo “Tro” y una obra en base a la palabra.
Para
la inauguración está prevista  una composición musical con las palabras del “poema pintado» de Antonio Bueno Tubia, el “Spacecello” de Leo Konigsberg y la música electrónica en directo de Christian Glass.
La música contemporánea en armonía con los pasajes de texto en diferentes idiomas, en combinación con el arte visual, presenta la armonía interna de los diferentes géneros.

Instalación / Acción «Â¿Qué es para usted la Gedächtniskirche KWGK?»

Encuesta en los medios de comunicación:
Ø Prensa
Ø Radio
Ø Televisión
Ø Libro de visitas in situ (multilingüe)
A partir de las respuestas, Emily Pütter construirá, en torno a la capilla, su propia instalación.
 

Calendario.
La exposición en la capilla de
la Kaiser Wilhelm Memorial Church y la subasta tendrá lugar en septiembre de 2008. Los artistas que no viven en Berlín,  si les es posible, deberían contar con la posibilidad de residir y trabajar en su proyecto en particular durante algún tiempo en Berlín.

Lista de artistas.

Angiola Bonanni. Italia.  Artista italiana, instalación. Becada por  la UDK, en Berlín Ha trabajado en temas relacionados con Alemania e Italia.
http://www.angiolabonanni.com/

Rafael Mundi. España. Pintor español, que en su trabajo trata  principalmente con el tema de la memoria de la generación post-guerra (en España).
https://www.rafaelmundi.com/

Maddy Rosenberg. Artista judía estadounidense, en el verano de 2006, la primera vez en Berlín fue al azar y muchas fotos de

la Iglesia Memorial ha hecho ya que es especialmente pintoresca arquitectura del paisaje.
http://maddyrosenberg.com/          http://proteusgowanus.com/           http://cherylmcginnisgallery.com/

Antonio Bueno Tubía. España. Poeta y pintor español. Visitante frecuente de Berlín. Ciudad que incluye en alguno de sus libros publicados. “Elegía berlinesa”  y “Sinfonía Weimar” Reunirá palabra y pintura.
http://www.sediento.net/deartistas/bdeartistas/bueno/bueno.htm

Rolf Biebl. Alemania. Escultor y pintor germano oriental.
http://de.wikipedia.org/wiki/Rolf_Biebl
http://www.bildhauerei-in-berlin.dehttp://www.rolf-biebl.de


Sergio Sunblad. Argentina. Pintor argentino “naive” que trabaja temas de plástica eclesial desde una perspectiva intensamente original.Â
http://ab-proyecto-berlin.de/
 

So Young Shon. Corea. Pintora coreana, fue discípula de Jannis Kounellis. Ahora trabaja en Berlín, lo que abre un nuevo aspecto a su trabajo, así como para su auto-comprensión.  Leo Konigsberg. Austria. Músico y artista visual austriaco.
http://www.factory-berlin.de/
 


Oleg Ikona. Rusia. Artistas ruso. Pinta iconos modernos.Reside en Londres.
Rachel Lumsden. Inglaterra. Artista inglesa, reside en Suiza y con actividad internacional.
www.likeyou.com


Abnan Kalkanci. Turquía. Artista turco-kurdo que vive y trabaja en Berlín.

Christoff Baron. Francia, www.christoffbaron.com 
 

“Memory Happens” or “The Art Of Memory”

An art project in aid of preserving the Kaiser Wilhelm Memorial Church Objective: The Preservation Of The Old Tower
Twelve participating artists will each create a work of art that reflects on the value of this church for Germany, Europe and the world, both historically and within the context of art history. These artworks, created specifically for the project, will be auctioned and the resulting funds used for the restoration of the ruined tower of the Kaiser Wilhelm Memorial Church. The participating artists have generously agreed to donate their artwork for this purpose. Background
Artist Emily Pütter was commissioned by The Berliner Bank to paint a large format work of the Memorial Church. The painting was subsequently auctioned at the Berliner Bank’s New Year reception (2008) with a view to raising funds for the old tower. The auction of the work raised 7’500 Euros and received considerable coverage the Berliner press. (Die Welt: 21.01.08, Berliner Morgenpost: 24.01.08). From this success came the idea of a further exhibition and auction in which twelve international artists would be invited to participate. Emily Pütter committed herself to organizing this event in cooperation with Factory Berlin. 

Reflections On The Tower
The ruined tower of the old KWG Church has a place in the hearts of the Berliner people. The landmark, affectionately named the hollow tooth, suffered extensive damage during an Allied air raid in 1943. It remains a significant war ruin to this day, serving as a so-called “Generationsruine“: Every generation should contribute to the conservation of the tower in order to preserve it as an important symbol for future generations. Those questioned about the associations triggered by the landmark spontaneously remark, “a symbol against war” or “the second world war” or “Berlin”, without being able to give further specific detail. It is this generality that prompted the idea of bringing the tower back into focus through a broader outside perspective, and to newly articulate its symbolism from a fresh vantage point. The campaign for the preservation of the tower began under the working title  “ A church tower that moves.” This title engenders questions such as: Who is moved by this tower? In what way does it move us? The project searches for answers to these questions by pursuing diverse international perspectives on the tower. «12 Perspectives + 1»
International artists from different regions and religions of the world, of different ages, and with contrasting viewpoints, have undertaken to create a work in which this symbol is explored. The artists have a free reign to develop their work in whichever direction they wish. The resulting works offer unique perspectives on an outstanding landmark, which is itself in a state of constant change. It is anticipated that the contributions from artists of different nationalities will kindle a process of reappraisal and stimulate wider discussion.  

The selected artists (see below) have established careers both in their country of origin as well as internationally. They come from England, United States of America, Spain, Italy, Russia, Poland, Korea, Argentina, Turkey, Austria and the former GDR. Each of them will create a work especially for this occasion, drawing on their own highly personal encounter with this historical building and its significance. Exhibition Of The 12 + 1 ArtworksEiermann Chapel Of The Kaiser-Wilhelm- Gedächtniskirche From the beginning of September the resulting works will be exhibited in the Eiermann Chapel of the Kaiser-Wilhelm Memorial Church. The exhibition will be open to the public for two weeks. 

A Site Specific Intervention By Emily Pütter: Eiermann Chapel, It is with the intention of alerting the casual passer-by to the fact that an unusual event is taking place within the chapel that has prompted the idea to create an exterior intervention with reference to the theme, history and site of the chapel. Emily Pütter will carry out this work. Auction Of The 12 + 1 ArtworksThe auction will be carried out in a public arena by Christies auction house.In addition, a further 12 artists and their galleries have agreed to donate a work for auction, thus doubling the potential for generating revenue. (These additional works do not necessarily have a direct reference to the theme of the Kaiser Wilhelm Memorial Church). Accompanying ActivitiesGalleries in Berlin Mitte will be exhibiting further works from the 12 invited international artists. This offers the viewer the possibility to gain a wider understanding of the participating artists and their work. The galleries will host additional events such as interviews with the artists. Gallerist Luca Guiseppe Carrieri („AB – Project Gallery“ Torstr. 96, Berlin), Alejandro Villalon, (Galerie Siguaraya, Kleine Hamburgerstr. 2, Berlin), and Julia Raab (Galerie Raab, Fasanenstr. 27, Berlin) are all taking part. Each gallery has agreed to donate 10% of exhibition sales to the old tower. 12 Artists, 1 Poet; 12 Months, 1 Calendar -Offering An Art Historical And Poetic ContextArt historian Anke Schuster (Berlin Atelierhaus79 und Künstlerhaus Bethanien) will compile texts about the individual artists. Her writings will be published in conjunction with reproductions of the artworks, in the form of a calendar. The diverse perspectives and approaches to the project will thus be set in a wider intellectual context. Mrs. Schuster has generously consented to work in an honorary capacity for the project.   

Musical Premier: Composition From T.R.O.The opening event will feature a musical composition with spoken word from Antonio Bueno Tubia’s „painted“ poem; „Space cello” by Leo Königsberg and live-electronics by Christian Glass. The contemporary music featuring spoken passages in various languages Timetable Of Events Opening: 04.09.2008 Venue: Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche T.R.O. Concert * Venue: Old Towerwww.myspace.com/tiefenrauschorchester 

Translation by Rachel Lumsden

Artistas Extremeños en la Colección del Museo de Cáceres

Con esta exposición el museo quiere dar a conocer
una parte de sus fondos, 31 obras, entre pintura y
fotografía. En esta ocasión se trata de artistas
extremeños y artistas que, aunque nacidos fuera de
Extremadura, se pueden considerar de esta tierra.Hilario Bravo
Luis Canelo
Luis Casero
Antonio Covarsí Rojas
Florentino Díaz
Antonio Fernández Trujillo
Antonio Gómez
Julián Gómez
Ángel González Muriel
Emilio González Núñez
Pepe Higuero
José María Larrondo
Juan Carlos Lázaro
Isabel León
Antonio Martín
José Martín Simón
Alfonso Martínez Blay
Pilar Molinos
Rafael Mundi
Mariano Muriel Caldera
Juan José Narbón
Alberto Rotili
Antonio Sánchez-Barriga
Leo Simoes
Andrés Talavero
Manuel Vilches
Wolf Vostell.

Fecha de finalización: 15/09/2007

MUSEO DE CÁCERES 

Plaza de las Veletas